Journaling 101

    Siempre me encantó escribir y dibujar. Desde que tengo memoria tengo un diario donde escribo sobre mis recuerdos o plasmo alguna frase o simplemente desahogo. Si, se estarán imaginando el típico: “Querido diario: …” pero creo que nunca llegué a empezar así. Propongo comenzar esta nueva parte del blog con los primeros pasos hacia el journaling. Hace poquito empecé uno muy especial, del cual les contaré mas adelante. Pero por ahora me conformo con darles un pantallaso mas general. Vale aclarar que solo sé lo que fui investigando, y lo que aprendí de mi propia experiencia después de haber visto mil videos de YouTube, tableros en Pinterest y guías. No soy experta ni nada por el estilo. Fue algo que disfruté, sigo disfrutando, y quiero compartir con ustedes a ver si en algo los inspira.

Empecemos, ¿cuales son los materiales que necesitamos?

  • Un cuaderno. Depende el tipo de tu journal, pueden ser rallados, de hojas lisas y hasta con motivos. Mi recomendación es mejor elegir uno con las hojas mas bien gruesitas así no se pasa nada del otro lado de la hoja.
  • Pegamento (en barra es lo mejor, queda todo liso), regla y tijera
  • Para escribir: lo que quieras. Lapiceras, lápices, marcadores, acuarelas, con lo que te sientas mas cómodo.
  • Papeles de colores o estampados (como en Argentina no consigo, los hice yo, esperen ese post), stickers, post-its y washitapes (en el barrio chino se consiguen un montón).
  • Fotos, recortes, lo que quieras, las opciones son infinitas

Mis recomendaciones:

No le tengas miedo a la hoja en blanco.

    No tenes que empezar haciendo una obra de arte, lo que te salga. Si no estas inspirado pero querés tener tu momento para escribir, poné música, busca frases lindas, mirá por la ventana, busca una foto y escribí sobre ese día, tus sensaciones, hacé listas. De a poquito te va a dar la sensación de que lo vas completando.

Desestructurate

    Experimentá, recortá, pegá, rompé. Jugá con todos los materiales, conocé como funciona tu mano, probá diferentes tipografías, hacé un enchastre si es necesario. No te preocupes por como va a quedar, tomalo como un auto-conocimiento.

Recolectá

    Todo con lo que te encuentres es parte de tu vida. Desde tickets, papeles que levantás del piso, fotos, flores, servilletas, todo!! Jugá con todo eso y tu hoja se va a ir completando sola.

Ideas

    Si no sabes como empezar, en la primera pagina podes poner un calendario o una ficha con claves para ir categorizando.

    Hace listas. Mis preferidas son las de películas o series que vi o tengo pendientes. Lo mismo con los libros. Otra de mis listas son los bucket-lists, que voy tachando a medida que las completo, pueden ser cosas chiquitas como hacer un fuerte de almohadas o grandes como trabajar en Disney.

    Establecé tus metas. Este es un muy lindo ejercicio por que te enfoca y te recuerda de tus propósitos.


    Para terminar, los journals son introspectivos, es como tener tu cabeza plasmada en papel. No hay que tener miedo a empezarlo, empezalo! Cuando lo tengas en tus manos y pases las hojas te aseguro que te va a sacar una sonrisa.

    Esperen varios posts de este tipo, de a poquito voy a ir agregando cosas mas especificas que espero los ayuden.

Con cariño,

Ana

 

 

Responder

